El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha grabado su tradicional mensaje navideño que se puede ver en la web tv de la institución y lo ha hecho junto al belén instalado en el Patio de Columnas del Palacio Provincial, del que podrán disfrutar los segovianos durante todas las Navidades.
"Me gustaría seguir contando en un futuro con todos vosotros -continúa-, porque con vuestra ayuda hemos logrado, pese a los pocos recursos con los que contábamos, hacer mucho más".
Vázquez se acuerda de forma especial de "los trabajadores y funcionarios de la Diputación, que con su trabajo hacen posible que esta gran y querida casa siga caminando con firmeza y con éxito".
Un mensaje que hace extensivo "a todos los segovianos y segovianas" a los que recuerda que "la Diputación Provincial trabaja por y para vosotros, por lo que nuestras puertas están siempre abiertas".
El presidente de la Diputación aprovecha el mensaje navideño para hacer un pequeño balance de su gestión durante estos tres años y medio últimos. "Si por algo se ha caracterizado el trabajo realizado por la Diputación en los últimos años ha sido porque se ha centrado precisamente en esos dos ejes vertebradores: Las personas y Los pueblos".
Vázquez hace un guiño a cada una de las áreas en que dividió el trabajo de su equipo, empezando por los servicios sociales, a los que destina casi la mitad del presupuesto de la Diputación. "Contamos con cuatro centros asistenciales, donde se trabaja con los más desfavorecidos".
"Además -prosigue-, llevamos a prácticamente todos los municipios de esta provincia diferentes talleres y programas que promueven el asociacionismo y el dinamismo en nuestros municipios"
También se refiere al deporte, otro de los objetivos de la institución, "pues lo demandan tanto mayores como niños y jóvenes. Por eso organizamos diferentes pruebas deportivas y módulos de entrenamiento de distintas disciplinas".
Reconoce el presidente que las dificultades por la que ha atravesado la economía española "han ocasionado una gran merma en las inversiones en infraestructuras y servicios en nuestros municipios. "A pesar de ello, desde la Diputación vimos la necesidad de aunar esfuerzos con nuestros pueblos y posibilitar una línea de ayudas para que todos ellos pudieran realizar las obras más inmediatas y necesarias".
Vázquez recuerda cómo este año ha convocado la Ayuda Provincial a Obras Municipales, con una inversión de 5,2 millones. Una línea que sirvió además para generar muchos puestos de trabajo y que tendrá su continuidad en 2015, "para lo que está previsto invertir más de 7 millones, siempre en colaboración con los ayuntamientos, pues pretendemos llegar a todos los municipios y entidades locales".
El presidente se refiere también a su apuesta por el desarrollo económico de la provincia, a través de proyectos como Segovia Experiencia, Segovia Tierra de Innovación o el futuro Palacio de Congresos de La Faisanera.
En cuanto a la Cultura, otro de los buques insignias de la institución, Vázquez apunta que "hemos logrado mantener todos los programas puestos en marcha hasta el momento". "Continuamos con el servicio de bibliobús, el Premio Nacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, los ciclos de música y teatro, la programación del Teatro Juan Bravo o la oferta cultural del Museo Esteban Vicente".
Mención especial le merece, para finalizar, y siguiendo con el apartado cultural, el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, "que en su corta vida ha logrado ya éxitos importantes". "Estamos orgullosos de su contribución a la difusión, el estudio y la investigación de nuestra herencia cultural, donde cabe destacar la recuperación de juegos tradicionales o de la memoria fotográfica de la provincia", concluye su mensaje navideño, no sin antes desear a todos los segovianos "Feliz Navidad y Próspero 2015".